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Buenos días estimadas Mtras. Adriana, Gladys, Esperanza y Aurora Después del análisis sobre las fortalezas y debilidades del modelo educativo centrado en el estudiante interpretado por mí a partir de la lectura propuesta y reseñada por la compañera Aurora: i) Las atribuciones positivas. -Estudiantes autónomos y auto motivados “es un proceso dirigido hacia el autocontrol y la autoevaluación como una actividad orientada hacia la formación de habilidades intelectuales para la construcción ininterrumpida de conocimiento y aprendizaje”, El estudio independiente de acuerdo con Santos (1996:2) Es decir que en el estudio autónomo la formación queda bajo la responsabilidad del propio alumno, quien aprender a pensar a reflexionar y a utilizar prácticas de aprendizaje que permiten la solución de problemas que de otra forma serian difícil obtener la mejor respuesta. -Comunicación constante entre estudiantes y docentes. La comunicación entre docentes y dicentes posibilita la construcción de estados ánimo de motivación, laboriosidad, En ese sentido, debe ser la meta de los profesores fomentar el alta estima es misión del profesor como líder de los alumnos, potencializa las relaciones empáticas para que se automotiven y eleven el grado de autoestima de cada uno de ellos. -El modelo fomenta que los estudiantes desarrollen habilidades para solución de problemas, trabajo colaborativo, autodirección, etc. Hay que tomar en cuenta que las buenas prácticas docentes no están restringidas exclusivamente a la innovación tecnológica, sino que, principalmente, se caracterizan por la creación de un ambiente de trabajo productivo en el aula, de aquí que el profesor tiene la misión de imprimirle al curso cierta creatividad para que los propios alumnos inventen y desarrollen estrategias innovadoras en la solución delo problemas -El docente tiene a su alcance el uso de amplios recursos para el aprendizaje, siendo él mismo uno de ellos al actuar como mediador entre los estudiantes y el contenido disciplinar. Algunos docentes se sienten mas cómodos con los métodos de enseñanza tradicionales y a veces se ponen resistencia a los cambios de paradigmas, donde el docente pasa a ser de protagonista a mediador. Hay que tener presente los criterios en los que se relaciona el mediador con el proceso como un todo y los sujetos implicados en el proceso, por lo que el mediador didáctico bebe reunir las siguientes condiciones: Idoneidad para garantizar la formación de los alumnos, capacidad de adaptación al proceso, imaginación y creatividad en la dinámica docente -El docente puede implementar diversas estrategias didácticas como Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje Basado en Proyectos o el Aprendizaje Colaborativo. La diferencia fundamental entre el aprendizaje tradicional y el aprendizaje basado en proyectos está en el carácter lineal que se genera en el primero y el carácter cíclico del segundo. En el aprendizaje tradicional, las pautas y la exposición de los contenidos y conocimientos es responsabilidad única del profesor . En el ABP, el estudiante pasa a ser el protagonista al reconocer sus necesidades de aprendizaje y buscar el conocimiento para solucionar un problema, que a su vez le permite crear nuevas estrategias de aprendizaje. - La constante retroalimentación permite al estudiante reconocer su avance e identificar sus aciertos y errores dando lugar a la mejora continua. El secreto del éxito de las empresas japonesas, radica en mantener estándares de calidad altos tanto para sus productos como para sus empleados y esto conlleva un proceso de revisión y mejoramiento continúo que no tiene fin. El proceso de enseñanza al igual que un producto de calidad, debe buscar siempre la excelencia y la innovación que llevarán a los profesores a aumentar su competitividad, disminuir los errores, orientando los esfuerzos a satisfacer las necesidades y expectativas de los estudiantes mediante una retroalimentación y mejora continua. -El modelo centrado en el estudiante responde a las necesidades de globalización de la sociedad e impacta en el mercado laboral. En el desarrollo de estos acápites, se llega a conclusiones muy generales, pero que retratan fielmente la realidad de la educación dominicana, en particular, y de la latinoamericana en general. Por lo tanto, concluiremos con el detalle de estas conclusiones que deben ilustrarnos las tareas que tenemos por delante para enfrentar el reto de mejorar la calidad educativa que ofrecemos a nuestros ciudadanos en un marco competitivo de la globalización planetaria, y la meta final de todos con inserción de los ciudadanos al mercado laboral como resultado final de las metas de la UNESCO, EPT quienes proclaman “educación gratis y abierta para todos” Consideramos que nuestras fortalezas sobrepasan las “probabilidades” de las amenazas previstas, Carlos Osiris Gonzalez Rijo – A01310937 Referencias Galusha, J.M. s/f. Barriers to learning in distance education. The Infrastruction Network. (Retrieved 16 marzo, 2009 from ht tp://www.infrastruction.com/barriers.htm) dispnible en la Web: http://www.eumed.net/libros/2012a/1162/seleccion_de_mediadores_didacticos.html



Guía de Entrevista a profesores que implementaron Recursos Educativos de KHUB en cursos de Nivel medio superior.
Estimados profesores.

Mi nombre es Carlos Osiris Gozalez, soy estudiante de la Maestría en Tecnología Educativa de la Universidad Virtual. Les solicito su valioso apoyo para concederme una entrevista a través de la vía skype, para contestar una serie de preguntas que proporcionará información valiosa para la investigación que realizo como parte del procedimiento para obtener el grado de Maestría, agradezco de antemano su tiempo y disponibilidad.
El tema de mi estudio es la apropiación la tecnológica en los profesores que incorporan REA del KHUB en educación media del TEC de Monterrey. Las respuestas que proporcionen a las preguntas serán absolutamente confidenciales y se emplearan para la recolección y análisis de datos de este estudio.

1. ¿Qué diferencia encuentra entre un recurso educativo y un recurso educativo abierto?

2. ¿Cuáles son las habilidades que se requieren para que un profesor implemente REA en un curso?

3. ¿Cuáles son los objetivos educativos que se persiguen con el empleo de los REA en un curso?

4. ¿Cuál fue el uso inicial que le dio a los REA en su salón de clase?

5. Describa cómo emplea los REA en los cursos que imparte.

6. ¿Qué modificaciones ha realizado en cuanto al uso de los REA durante el curso actual?

7. ¿Qué actividades realizan los estudiantes cuando se utilizan REA en el curso?

8. ¿Qué actividades realiza como profesor cuando emplea los REA en sus cursos
9. ¿Ha empleado los REA para realizar evaluaciones? ¿Cómo?

10. ¿Qué utilización distinta al empleo en el curso le ha dado a los REA?

11. ¿Ha enseñado la utilización de los REA a otras personas que no se relacionen con los cursos en los que los ha implementado?

12. ¿Mencione a qué tipo de personas? ¿Con que finalidad?
13. ¿Emplea los REA para realizar actividades en las que no le habían enseñado previamente que podía usarlos? ¿Cómo?

14.- ¿Cuál fue su primer acercamiento a los Recursos educativos abiertos?
15. ¿Cuáles fueron las razones que lo llevaron a utilizar REA de KHUB en sus cursos?

16.- ¿Cuál es la estrategia que utilizó para seleccionar los REA que emplea en sus cursos?
17. ¿Cuáles son las ventajas que ha observado al implementar REA en sus cursos?
18. ¿Cuál son las principales diferencias que ha observado en sus alumnos al introducir el uso de los REA en el curso?


EL USO DE LAS TICs














Bill Gates propone una "revolución digital" Para luchar contra el hambre


El empresario instó a las agencias especializadas del sector de alimentos y agricultura a comprometerse con un objetivo "concreto y evaluable" para aumentar la productividad agrícola y apoyar un sistema de "tarjetas de puntuación pública" para maximizar la transparencia entre donantes.

Gates criticó el sistema actual de ayuda alimentaria y agrícola, tachándolo de "superado" y "poco eficiente" y acusó a las agencias de Naciones Unidas en Roma, entre ellas la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), de "hacer la misma labor".

El multimillonario apoya el desarrollo de los organismos genéticamente modificados por parte de los países en vía de desarrollo y las inversiones en ese campo que hacen países extranjeros, lo que divide a las entidades especializadas.

"Hablen con cultivadores de arroz y pregúntenles si consideran importante que la semilla haya sido creada o no en un laboratorio, cuando lo que les interesa es tener comida suficiente para sus hijos", dijo.



¿Para qué se usa el radiochat?
Como decía filósofo canadiense Marshall McLuhan en su obra la Galaxia Gutenberg, que el mundo se convertiría en una   aldea global. Hoy el intercambio de información no se circunscribe solamente a leer y escribir,  el  internet ha permitido  que podamos junto a la comunicación, el sonido, las imágenes y el video, es decir la multimedia.   Así hoy  día podemos disponer con ayuda de la computadora, radio en nuestra página Web y también disfrutar del sonido y el video de las páginas  que visitamos y utilizamos a través del chat donde interactuamos con nuestros amigos y relacionados
“estudios realizados en programas de educación a distancia en Internet ( Burgos, 2004b) se ha encontrado que el estudiante espera que el profesor ofrezca un enfoque más práctico que teórico en los espacios de interacción”,
Como podemos ver estos recursos pueden ser utilizarlos en la educación y los educadores podrían disponer de estas herramientas digitales para impartir  una clase a distancia así como impartir una charla o conferencia desde un sitio remoto logrando de esta manera alcanzar cubrir un gran número de público y al mismo tiempo recibir consultas y preguntas de dudas que pueden ser  aclararadas de inmediato mediante una especie de Chat.    
Este recurso aporta flexibilidad de tiempo y espacio, y el estudiante puede interactuar entre ellos y/o con el docente, al escuchar y no interrumpir la exposición completa y reservar para la conclusión las preguntas que puedan ir surgiendo



Radio - chat, permite crear otros ambientes educativos de interacción,
 Como lo son: La  Retroalimentación, la mesa de debate de expertos, las entrevistas, la participación de estudiantes, los asesores y la convocatoria de  participantes internacionales.

Finalmente es importante destacar las ventajas que se obtiene al utilizar la radio-Chat educativa,  De acuerdo a Peppino, citado en Lozano Rodríguez, 2007, estas son:
1.     La Unisensorialidad
2.     La Unidireccionalidad
3.     El Condicionamiento del auditorio
4.     La Fugacidad.


Ref. Lozano A. & Burgos J. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Capítulo 9: El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. Distrito Federal, México: Limusa. p241-271