GLOSARIOS


TERMINOS RECURRENTES EN EL PROCESO DE INVESTIGACION (Glosario)
INVESTIGACIÓN.


Búsqueda sistematizada de respuestas a preguntas específicas. Acciones que se llevan a cabo de manera formal y sistemática, con la finalidad de responder a interrogaciones y planteamientos mediante la observación de hechos. Los resultados que éstas generen, darán respuesta o proporcionarán los elementos necesarios para la toma  de decisiones para problemas específicos del quehacer cotidiano. Es un proceso paralelo entré la pregunta y el trabajo. Se caracteriza por ser un proceso: sistemático, organizado y objetivo.
ANTECEDENTES
información general sobre el problema que podría incluir:
Definición y / o explicación del tema o problema
Definición y / o explicación de los términos encontrados en el problema
Información acerca de los temas que se relacionan con el problema
Explicación de por qué es importante saber acerca de este problema
La información específica, incluyendo:
Otros experimentos similares a los suyos
Información de las entrevistas con los expertos
MARCO TEÓRICO
Un marco teórico (o conceptual) es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a las ideas básicas que forman la base para los
MARCO CONTEXTUAL
El contexto (del latín contextus) es un entorno físico o de situación a partir del cual se considera un hecho
JUSTIFICACIÓN
Justificar es exponer todas las razones, las cuales nos parezcan de importancia y nos motiven a realizar una Investigación
1. Para qué servirá y a quién le sirve.
2. Trascendencia, utilidad y beneficios.
3. ¿Realmente tiene algún uso la información?
4. ¿Se va a cubrir algún hueco del conocimiento?
5. ¿Se va a utilizar algún modelo nuevo para obtener y de recolectar información?
LAS LIMITACIONES
Las limitaciones  se refieren a las restricciones propias del tipo de problema abordado;
LAS DELIMITACIONES
Las delimitaciones son las restricciones que fija el propio investigador, para enmarcar su objeto de estudio, de acuerdo a variables como el tiempo disponible, el ámbito geográfico, los costos, etc
CUALITATIVO
El que tiene por objeto descubrir y aislar los elementos o ingredientes de un cuerpo compuesto.
CUANTITATIVO.
El que se emplea para determinar la cantidad de cada elemento ingrediente
OBJETIVOS
Un objetivo es el resultado que se espera logre el “sujeto” al finalizar un determinado proceso de investigación
OBJETIVOS GENERALES
objetivos generales entablan al logro en general, a lo que se quiere llegar
OBJETIVOS  ESPECÍFICOS
Objetivos  específicos son utilizados para poder llevar a cabo el objetivo general, es decir son una especie de subobjetivos cuyo logro es ayudar al cumplimiento del logro máximo.
ALCANCE
Porcentaje de personas del mercado meta expuesto a una campaña publicitaria durante un determinado período
ENSAYO.
Es un estudio argumentativo, generalmente breve, en el que se exponen, analizan, comentan ideas y puntos de vista
HIPÓTESIS.
Puede definirse como una solución provisional (tentativa) para un problema dado. El nivel de verdad que se le asigne a tal hipótesis dependerá de la medida en que los datos empíricos recogidos apoyen lo afirmado en la hipótesis

Respuesta posible a los objetivos de investigación

TESIS


. Del lat. thesis y éste del griego thesis (posición). Disertación escrita que tiene una proposición clara que se mantiene uno razonamientos y que se somete a discusión o prueba. Presenta un enfoque razonado que estamos dispuestos a sustentar con bases teóricas y/o experimentales.


TEORÍA.

Es un sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados, que tienen como objetivo declarar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos, tomando como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones. A raíz de estas, se pueden especular, deducir y / o postular mediante ciertas reglas o razonamientos, otros posibles hechos.
VARIABLE.
Es un elemento de una fórmula, proposición o algoritmo que puede adquirir o ser sustituido por un valor cualquiera. Los valores que una variable es capaz de recibir, pueden estar definidos dentro de un rango.
VARIABLE DEPENDIENTE.
Es aquella que se encuentra determinada por otra u otras variables.

VARIABLE INDEPENDIENTE.

Es aquella que tiene un valor propio, que no se ve afectada ante cambios en una o varias de las demás variables.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN


Serie de fases o pasos que fundamentan el diseño y la implementación de un proyecto de investigación de mercados, incluyendo el establecimiento del propósito y de los objetivos de la investigación, la estimación del valor de la información, el diseño y la implementación.
PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN
Una afirmación precisa de que información se necesita, consistente en los objetivos de investigación, la hipótesis y el alcance o los límites de la investigación. Comprensión compartida entre el administrador y el investigador acerca de las alternativas de decisión, los problemas y las oportunidades a ser estudiadas, quienes serán los usuarios de la investigación
INVESTIGACIÓN CAUSAL
Investigación de mercado para verificar hipótesis sobre relaciones de causa efecto.
INVESTIGACIÓN DE MERCADO
Función que vincula al consumidor, al cliente o al público con los encargados de mercadeo a través de la información. Esta información se emplea para identificar y definir las oportunidades y los problemas de mercado; para generar, mejorar y evaluar las acciones de mercado; para supervisar el desempeño de mercadeo, o para mejorar la comprensión del proceso de mercadotecnia.

INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
Investigación cuya finalidad es describir mejor los problemas, las situaciones o los aspectos demográficos y actitudes de los individuos
INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA
Investigación de mercadotecnia para reunir información preliminar que ayudará a definir mejor los problemas y a sugerir hipótesis.

INVESTIGACIÓN POR ENCUESTA
Recolección de información primaria haciendo preguntas sobre lo que las personas saben, sus actitudes, preferencias y comportamientos de compra.

INVESTIGACIONES POR OBSERVACIÓN
Recolección de datos primarios a través de la observación de personas, acciones y situaciones pertinentes.
FUNDAMENTOS
Términos del proceso de investigación y los elementos que componen las teorías que le permitan comprender e incrementar el lenguaje científico
DATOS
 Observaciones registradas, por lo general en forma numérica o de texto
PARÁMETRO
Un coeficiente o valor para la población que corresponde a una estadística en particular a partir de una muestra y con frecuencia se deduce de la muestra
INFERENCIA


Es una evaluación que realiza la mente entre conceptos que, al interactuar, muestran sus propiedades de forma discreta, necesitando utilizar la abstracción para lograr entender las unidades que componen el problema, creando un punto axiomático o circunstancial, que nos permitirá trazar una línea lógica de causa-efecto, entre los diferentes puntos inferidos en la resolución del problema.
INFORME DE INVESTIGACIÓN
Es un resumen de investigaciones parciales o avances de investigación.
NIVELES, ATRIBUTOS Y DESIGNACIONESSEMÁNTICAS DE LOS PROPÓSITOS
A la Finalidad
se le persigue
Al Objetivo General
se le alcanza
Los Objetivos Específicos
se logran
Las Metas
se cumplen
Las Actividades
se desarrollan
 Las Tareas o Acciones
se ejecutan




Las Tics  

Su uso productivo y educativo    

TERMINOS RELACIONADOS CON EL USO DE LAS TICs (Glosario)
Tics
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.
Internet
Es un gran medio para la información, comunicación facilitando así la producción multimedia
Blogfesor
Un blogfesor es aquel que se define como: una mezcla de blog y profesor.
 cuando el profesor que utiliza el blog para aprender, enseñar y colaborar, como herramienta docente en clase o como cuaderno para compartir sus inquietudes. Cientos de profesores lo usan ya como instrumento que ha cambiado su manera de enseñar y logrado que sus alumnos alcancen metas que antes no alcanzaban.
WebQuest
El WebQuest es una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet
E-Learning
Se refiere a la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación -que aúnan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones
Plataforma  educativa
Una plataforma educativa es una herramienta ya sea física o virtual que brinda la capacidad de interactuar con uno o varios usuarios con fines pedagógicos. Además, se considera un proceso que contribuye a la evolución de los procesos de aprendizaje y enseñanza, que complementa o presenta alternativas en los procesos de la educación tradicional (Rodríguez. Diéguez. Saénz Barrio. “Tecnología Educativa y Nuevas tecnologías aplicadas a la educación”. Alcoy, Marfil).
Moodle
Es una Plataforma  ó paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. Es un proyecto en desarrollo diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista.
Claroline
Se trata de una plataforma bastante sencilla e intuitiva. Si eres adicto al trabajo vía e-learning, este recurso te permitirá trabajar de manera sencilla los Foros y los Wikis,
Atutor
Otra plataforma para e-learning. Sus características son muy similares a la anterior claro que, para efectos de presentación y de administración, Atutor posee un Panel de Control más llamativo en términos de íconos que lo hace ser más intuitivo
Dokeo
Al igual que los anteriores, se trata de una plataforma Open Souce, esto es, recursos abiertos y dispuestos para que todos los interesados los utilicen, respetando, claro está, la autoría intelectual.
WordPress
Es una avanzada plataforma semántica de publicación personal orientada a la estética, los estándares web y la usabilidad.  es libre y, al mismo tiempo, gratuito.
FlatPress

Pequeño símil de WordPress, no requiere Base de Datos, es sencilla y permite recoger los comentarios de los visitantes.
Mensajeitor  

Pequeño “Tablón de Recados” o “tagBoard” y que es posible ponerlo a un costado de tu Web.
ArdGuest

Un pequeño y simple “Libro de Visitas”, muy oportuno si no tienes un espacio habilitado para que tus visitas virtuales desarrollen sus comentarios.
Pivot
Un Blog o “My WeBlog” muy bueno para crear espacios más sofisticados, cuenta con un Panel Control que te permite administrar usuarios y recursos multimedia
Rúbrica
Lo que quieres lograr con ello, lo que deben alcanzar a hacer y también ser, como también, desarrollar lo crítico y lo valórico, elementos indispensable en estos procesos de “auto-formación”, educación a distancia e investigación.
bitácoras
Bitácora, del francés bitacle, es una especie de armario que se utiliza en la vida marítima. La bitácora se fija a la cubierta y cerca del timón, ya que allí se instala la aguja náutica que facilita la navegación.



...