TERMINOS RECURRENTES EN EL PROCESO DE INVESTIGACION
(Glosario)
|
|
INVESTIGACIÓN.
|
Búsqueda
sistematizada de respuestas a preguntas específicas. Acciones que se llevan a
cabo de manera formal y sistemática, con la finalidad de responder a
interrogaciones y planteamientos mediante la observación de hechos. Los
resultados que éstas generen, darán respuesta o proporcionarán los elementos
necesarios para la toma de decisiones
para problemas específicos del quehacer cotidiano. Es un proceso paralelo
entré la pregunta y el trabajo. Se caracteriza por ser un proceso:
sistemático, organizado y objetivo.
|
ANTECEDENTES
|
información
general sobre el problema que podría incluir:
Definición y / o
explicación del tema o problema
Definición y / o
explicación de los términos encontrados en el problema
Información acerca
de los temas que se relacionan con el problema
Explicación de por
qué es importante saber acerca de este problema
La información
específica, incluyendo:
Otros experimentos
similares a los suyos
Información de las
entrevistas con los expertos
|
MARCO TEÓRICO
|
Un marco teórico
(o conceptual) es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza
para formular y desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a las
ideas básicas que forman la base para los
|
MARCO CONTEXTUAL
|
El contexto (del latín contextus) es un entorno físico o de situación
a partir del cual se considera un hecho
|
JUSTIFICACIÓN
|
Justificar es exponer todas las razones, las cuales nos parezcan de
importancia y nos motiven a realizar una Investigación
1. Para qué servirá y a quién le sirve.
2. Trascendencia, utilidad y beneficios.
3. ¿Realmente tiene algún uso la información?
4. ¿Se va a cubrir algún hueco del conocimiento?
5. ¿Se va a utilizar algún modelo nuevo para obtener y de recolectar
información?
|
LAS LIMITACIONES
|
Las
limitaciones se refieren a las
restricciones propias del tipo de problema abordado;
|
LAS DELIMITACIONES
|
Las delimitaciones
son las restricciones que fija el propio investigador, para enmarcar su
objeto de estudio, de acuerdo a variables como el tiempo disponible, el
ámbito geográfico, los costos, etc
|
CUALITATIVO
|
El que tiene por
objeto descubrir y aislar los elementos o ingredientes de un cuerpo
compuesto.
|
CUANTITATIVO.
|
El que se emplea
para determinar la cantidad de cada elemento ingrediente
|
OBJETIVOS
|
Un objetivo es el
resultado que se espera logre el “sujeto” al finalizar un determinado proceso
de investigación
|
OBJETIVOS GENERALES
|
objetivos
generales entablan al logro en general, a lo que se quiere llegar
|
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
|
Objetivos específicos son utilizados para poder
llevar a cabo el objetivo general, es decir son una especie de subobjetivos
cuyo logro es ayudar al cumplimiento del logro máximo.
|
ALCANCE
|
Porcentaje de
personas del mercado meta expuesto a una campaña publicitaria durante un
determinado período
|
ENSAYO.
|
Es un estudio
argumentativo, generalmente breve, en el que se exponen, analizan, comentan
ideas y puntos de vista
|
HIPÓTESIS.
|
Puede definirse
como una solución provisional (tentativa) para un problema dado. El nivel de
verdad que se le asigne a tal hipótesis dependerá de la medida en que los
datos empíricos recogidos apoyen lo afirmado en la hipótesis
Respuesta posible
a los objetivos de investigación
|
TESIS
|
. Del lat. thesis
y éste del griego thesis (posición). Disertación escrita que tiene una
proposición clara que se mantiene uno razonamientos y que se somete a
discusión o prueba. Presenta un enfoque razonado que estamos dispuestos a
sustentar con bases teóricas y/o experimentales.
|
TEORÍA.
|
Es un sistema
lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados, que tienen como
objetivo declarar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos,
tomando como contexto una explicación del medio idóneo para que se
desarrollen las predicciones. A raíz de estas, se pueden especular, deducir y
/ o postular mediante ciertas reglas o razonamientos, otros posibles hechos.
|
VARIABLE.
|
Es un elemento de
una fórmula, proposición o algoritmo que puede adquirir o ser sustituido por
un valor cualquiera. Los valores que una variable es capaz de recibir, pueden
estar definidos dentro de un rango.
|
VARIABLE DEPENDIENTE.
|
Es aquella que se
encuentra determinada por otra u otras variables.
|
VARIABLE INDEPENDIENTE.
|
Es aquella que
tiene un valor propio, que no se ve afectada ante cambios en una o varias de
las demás variables.
|
PROCESO DE INVESTIGACIÓN
|
Serie de fases o pasos que
fundamentan el diseño y la implementación de un proyecto de investigación de
mercados, incluyendo el establecimiento del propósito y de los objetivos de
la investigación, la estimación del valor de la información, el diseño y la
implementación.
|
PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN
|
Una afirmación
precisa de que información se necesita, consistente en los objetivos de
investigación, la hipótesis y el alcance o los límites de la investigación.
Comprensión compartida entre el administrador y el investigador acerca de las
alternativas de decisión, los problemas y las oportunidades a ser estudiadas,
quienes serán los usuarios de la investigación
|
INVESTIGACIÓN CAUSAL
|
Investigación de mercado para
verificar hipótesis sobre relaciones de causa efecto.
|
INVESTIGACIÓN DE MERCADO
|
Función que vincula al consumidor,
al cliente o al público con los encargados de mercadeo a través de la
información. Esta información se emplea para identificar y definir las
oportunidades y los problemas de mercado; para generar, mejorar y evaluar las
acciones de mercado; para supervisar el desempeño de mercadeo, o para mejorar
la comprensión del proceso de mercadotecnia.
|
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
|
Investigación cuya finalidad es
describir mejor los problemas, las situaciones o los aspectos demográficos y
actitudes de los individuos
|
INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA
|
Investigación de mercadotecnia para
reunir información preliminar que ayudará a definir mejor los problemas y a
sugerir hipótesis.
|
INVESTIGACIÓN POR ENCUESTA
|
Recolección de información primaria
haciendo preguntas sobre lo que las personas saben, sus actitudes,
preferencias y comportamientos de compra.
|
INVESTIGACIONES POR OBSERVACIÓN
|
Recolección de datos primarios a
través de la observación de personas, acciones y situaciones pertinentes.
|
FUNDAMENTOS
|
Términos del proceso de
investigación y los elementos que componen las teorías que le permitan
comprender e incrementar el lenguaje científico
|
DATOS
|
Observaciones registradas, por lo general en
forma numérica o de texto
|
PARÁMETRO
|
Un coeficiente o
valor para la población que corresponde a una estadística en particular a
partir de una muestra y con frecuencia se deduce de la muestra
|
INFERENCIA
|
Es una evaluación
que realiza la mente entre conceptos que, al interactuar, muestran sus
propiedades de forma discreta, necesitando utilizar la abstracción para
lograr entender las unidades que componen el problema, creando un punto
axiomático o circunstancial, que nos permitirá trazar una línea lógica de
causa-efecto, entre los diferentes puntos inferidos en la resolución del
problema.
|
INFORME DE INVESTIGACIÓN
|
Es un resumen de
investigaciones parciales o avances de investigación.
|
NIVELES, ATRIBUTOS Y DESIGNACIONESSEMÁNTICAS
DE LOS PROPÓSITOS
|
|
A la Finalidad
|
se le persigue
|
Al Objetivo General
|
se le alcanza
|
Los Objetivos Específicos
|
se logran
|
Las Metas
|
se cumplen
|
Las Actividades
|
se desarrollan
|
Las Tareas o Acciones
|
se ejecutan
|
Las Tics
Su uso productivo y educativo
TERMINOS RELACIONADOS
CON EL USO DE LAS TICs (Glosario)
|
|
Tics
|
Tecnologías de la información y la comunicación
(TIC) son las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las
informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones.
|
Internet
|
Es un gran medio para la información, comunicación
facilitando así la producción multimedia
|
Blogfesor
|
Un blogfesor es aquel que se define como: una mezcla
de blog y profesor.
cuando el
profesor que utiliza el blog para aprender, enseñar y colaborar, como
herramienta docente en clase o como cuaderno para compartir sus inquietudes.
Cientos de profesores lo usan ya como instrumento que ha cambiado su manera
de enseñar y logrado que sus alumnos alcancen metas que antes no alcanzaban.
|
WebQuest
|
El WebQuest es
una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo
didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos
principalmente procedentes de Internet
|
E-Learning
|
Se refiere a la educación a distancia completamente
virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de
comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o
aplicaciones de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de
discusión, mensajería instantánea, plataformas de formación -que aúnan varios
de los anteriores ejemplos de aplicaciones
|
Plataforma educativa
|
Una plataforma educativa
es una herramienta ya sea física o virtual que brinda la capacidad de
interactuar con uno o varios usuarios con fines pedagógicos. Además, se
considera un proceso que contribuye a la evolución de los procesos de
aprendizaje y enseñanza, que complementa o presenta alternativas en los
procesos de la educación tradicional (Rodríguez. Diéguez. Saénz Barrio.
“Tecnología Educativa y Nuevas tecnologías aplicadas a la educación”. Alcoy,
Marfil).
|
Moodle
|
Es una Plataforma
ó paquete de software para la creación
de cursos y sitios Web basados en Internet. Es un proyecto en desarrollo
diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista.
|
Claroline
|
Se trata de una plataforma bastante sencilla e
intuitiva. Si eres adicto al trabajo vía e-learning, este recurso te
permitirá trabajar de manera sencilla los Foros y los Wikis,
|
Atutor
|
Otra plataforma para e-learning. Sus características
son muy similares a la anterior claro que, para efectos de presentación y de
administración, Atutor posee un Panel de Control más llamativo en términos de
íconos que lo hace ser más intuitivo
|
Dokeo
|
Al igual que los anteriores, se trata de una plataforma
Open Souce, esto es, recursos abiertos y dispuestos para que todos los
interesados los utilicen, respetando, claro está, la autoría intelectual.
|
WordPress
|
Es una avanzada plataforma semántica de publicación
personal orientada a la estética, los estándares web y la usabilidad. es libre y, al mismo tiempo, gratuito.
|
FlatPress
|
Pequeño símil de WordPress, no requiere
Base de Datos, es sencilla y permite recoger los comentarios de los
visitantes.
|
Mensajeitor
|
Pequeño “Tablón de Recados” o
“tagBoard” y que es posible ponerlo a un costado de tu Web.
|
ArdGuest
|
Un pequeño y simple “Libro de
Visitas”, muy oportuno si no tienes un espacio habilitado para que tus
visitas virtuales desarrollen sus comentarios.
|
Pivot
|
Un Blog o “My WeBlog” muy bueno para
crear espacios más sofisticados, cuenta con un Panel Control que te permite
administrar usuarios y recursos multimedia
|
Rúbrica
|
Lo que
quieres lograr con ello, lo que deben alcanzar a hacer y también ser, como
también, desarrollar lo crítico y lo valórico, elementos indispensable en
estos procesos de “auto-formación”, educación a distancia e investigación.
|
bitácoras
|
Bitácora, del francés bitacle, es una especie
de armario que se utiliza en la vida marítima. La bitácora se fija a la
cubierta y cerca del timón, ya que allí se instala la aguja náutica que
facilita la navegación.
|
...