¿Para qué se usa el radiochat?
Como decía filósofo canadiense Marshall McLuhan en su obra la Galaxia Gutenberg, que el mundo se convertiría en una aldea global. Hoy el intercambio de información no se circunscribe solamente a leer y escribir, el internet ha permitido que podamos junto a la comunicación, el sonido, las imágenes y el video, es decir la multimedia. Así hoy día podemos disponer con ayuda de la computadora, radio en nuestra página Web y también disfrutar del sonido y el video de las páginas que visitamos y utilizamos a través del chat donde interactuamos con nuestros amigos y relacionados
“estudios realizados en programas de educación a distancia en Internet (Burgos, 2004b) se ha encontrado que el estudiante espera que el profesor ofrezca un enfoque más práctico que teórico en los espacios de interacción”,
Como podemos ver estos recursos pueden ser utilizarlos en la educación y los educadores podrían disponer de estas herramientas digitales para impartir una clase a distancia así como impartir una charla o conferencia desde un sitio remoto logrando de esta manera alcanzar cubrir un gran número de público y al mismo tiempo recibir consultas y preguntas de dudas que pueden ser aclararadas de inmediato mediante una especie de Chat.
Este recurso aporta flexibilidad de tiempo y espacio, y el estudiante puede interactuar entre ellos y/o con el docente, al escuchar y no interrumpir la exposición completa y reservar para la conclusión las preguntas que puedan ir surgiendo
Radio - chat, permite crear otros ambientes educativos de interacción,
Como lo son: La Retroalimentación, la mesa de debate de expertos, las entrevistas, la participación de estudiantes, los asesores y la convocatoria de participantes internacionales.
Finalmente es importante destacar las ventajas que se obtiene al utilizar la radio-Chat educativa, De acuerdo a Peppino, citado en Lozano Rodríguez, 2007, estas son:
1. La Unisensorialidad
2. La Unidireccionalidad
3. El Condicionamiento del auditorio
4. La Fugacidad.
Ref. Lozano A. & Burgos J. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Capítulo 9: El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual. Distrito Federal, México: Limusa. p241-271
- ¿Es apropiada la duración? Sí, no, ¿por qué?
Claro que si, una capsula es solo la chispa de la combustión,
a partir de ahí depende de nosotros sacar provecho al podcast
- ¿El conductor del programa cumple con su papel?
¿Qué puede mejorar?
Si, el locutor tiene buena dicción y articula perfectamente el
lenguaje, muestra dominio lingüístico llenando su rol a cabalidad de forma correcta y a través de las preguntas
nos centra en aspectos nodales del modelo educativo en mejoría, y además obsérvese
que después de la pausa el locutor utiliza el recurso de andamiaje discursivo
al redondear la idea de forma concreta.
- ¿Se logra abordar la temática a lo largo del
programa tal y como se anuncia en el título?
Si, la alocución es
clara y se entiende con facilidad, permite profundizar lo cual a su vez da lugar a aumentar el
conocimiento que podríamos tener sobre el tema.
Nótese la Correlación entre los temas y procesos de
cambios provocados por el aprovechamiento del uso de las NTICs y su incursión
en el modelo educativo
- Desde una perspectiva sociocultural ¿Qué se
podría cambiar al programa?
El acceso y en consecuencia el alcance, estos recursos difícilmente puedan aprovecharse
en regiones apartadas y de bajos ingresos, si no se dispone de un equipo tecnológico potente
se pierde parte del beneficio de esta herramienta, ya que cuando la tecnología de reproducción no
es adecuada el volumen de la voz se siente bajo y el fondo musical crea mutación auditiva como hemos podido constatar
en esta emisión .
- ¿Qué le faltaría al programa para cumplir mejor su
objetivo?
El programa a mi entender cumple con su objetivo, sin embargo todo siempre puede mejorar, entendemos
que hacerlo aun mas participativo a fin de que aumente la interrelación
y participe el mayor numero posible de personas tomando en cuenta el concepto de la inclusión educativa que propone la UNESCO
- ¿Cuáles criterios tomarían en cuenta para hacer
una evaluación objetiva de la radio educativa?
Que el alcance sea
mayor logrando más facilidad de la captación
mediante equipos de fácil acceso para todos como lo es la radio tradicional, mi parecer es que mientras tengamos limitaciones de brecha digital y
banda ancha la exclusión social será mayor.