domingo, 13 de mayo de 2012

El paradigma sociocultural

El paradigma sociocultural

El  paradigma de la teoría sociocultural utilizado como apoyo a la formación de un individuo, utiliza el lenguaje  y la comunicación como  herramientas fundamentales, en la construcción del conocimiento, ayuda al Diseño de actividades pedagógicas mediadas por tecnología digital.
De manera que debemos entender que la comunicación entre distintos contextos es necesaria para diseñar  prácticas pedagógicas de calidad, mediante la cual se obtiene un aprendizaje significativo  entre los alumnos  noveles que se incorporan  al universo del aprendizaje. 
Para Vygotsky  lo que los niños aprenden y la forma cómo piensan  no es un resultado individual, sino que es fundamentalmente consecuencia de la colaboración social ligado al uso de herramientas culturales, es decir depende de la cultura que los rodea
 (Fernández-Cárdenas, J. M., (2009b)):

El diseño de prácticas pedagógicas debe tomar en cuenta una gran variedad de instrumentos mediadores que fomente  una visión  genética de las funciones psicológicas y las prácticas situadas.
A partir de esta premisa se debe tomar  en cuenta los  instrumentos que no son necesariamente herramientas verbales, como son los dispositivos de la tecnología digital y el uso de la TICs  en  vista de que es el medio de comunicación  común a todos los contextos sociales.
De manera que la práctica pedagógica debe ser construida basada en la tecnología digital, en vista de que los nativos digitales  de la nueva era digital hacen uso de ellas de manera cotidiana en todas sus actividades diarias desde el hogar la escuela y el trabajo.
El nuevo paradigma sociocultural encamina a los docentes a preparar el diseño instruccional  de sus cursos  con  instrumentos innovadores, intuitivos   auxiliados  de  rubrica de evaluación y retroalimentación, mediante los cuales  realizara un proceso de enseñanza-aprendizaje  de calidad,  obviamente para que sea esto posible deberá utilizar  la tecnología digital disponible hoy día.
Otro elemento no menos importante es la obligación de la difusión de los recursos didácticos digitales de calidad empleados como señala  (Gértrudix Barrio,2007).
Mediante esta práctica es posible lograr reunir una gran cantidad de recursos didácticos de calidad que forman parte del proceso  de enseñanza proporcionado por el  nuevo paradigma  socio cultural de la era.
De la misma manera se hace necesario poseer una gran diversidad de contenidos que puedan dar respuestas a las expectativas de los estudiantes-aprendices en cuanto a  su preparación académica y formación
También hay que  destacar  la importancia que tiene el trabajo participativo y colaborativo de los actores del proceso.
No es menos cierto que aun existiendo todas esta facilidades todavía existe  el temor del docente  que nació en el sistema de enseñanza tradicional, sintiéndose cómodo   y permaneciendo  dentro de este marco  hasta tanto  logre superar esta atadura y reconozca  las ventajas que le dará el nuevo  entorno en el cual se desenvuelve en el día de hoy.