domingo, 13 de mayo de 2012

El Instrumento Rubrica de evaluación

 La utilización de un paradigma sociocultural ayuda a la evaluación de dichas actividades y de las políticas institucionales y educativas que las sustentan
El Instrumento Rubrica de evaluación, permite a los profesores mantener un control y monitoreo de las actividades asignadas a los estudiantes que tiene por el medio la ayuda de la tecnología digital y debe ser muy concreta y objetiva para conseguir que el aprendizaje sea significativo y de calidad.
Mediante el uso de las NTICs (tecnología digital) los programas son adecuados y útiles para desarrollar los procesos de evaluación necesarios en el sistema de enseñanza de la era actual.
No obstante aun teniendo esta posibilidad volvemos a enfrentarnos con miedo y el poco manejo que tienen algunos docentes renuentes a los cambios, aunque el uso de las tecnologías le beneficie en el proceso de aprendizaje y en proceso de evaluación mantienen una resistencia que a veces se torna irracional que justifican con el alegato de que la tecnología por sí sola no puede enseñar y aunque estamos de acuerdo con esto último no es menos cierto que las innovaciones son a veces difícil de aceptar.
El uso de la tecnología dentro del paradigma sociocultural en las políticas institucionales y educativas que las sustentan, no puede ser excluido de los programas elaborados por las instituciones educativas, de la Republica Dominicana, en nuestro caso especifico, porque son la base de las políticas educativas y socio culturales del estado dominicano y que están consignadas en la carta constitutiva de la nación (la constitución).

Daniels, H (2003). Vygotsky y la pedagogía. Barcelona: Paidós.
Lacasa, P. (2002). Cultura y desarrollo. En P. Herranz Ibarra, & P. Sierra García, Cultura y Desarrollo (págs. 17-50). Madrid: UNED.
Fernández- Cárdenas, J. M. (2009ª). Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación. (J Arévalo Zamudio, & G.
Gértrudix Barrio, M., Álvarez García, S., Galisteo del Valle, A, Gálvez de la Cuesta. M. C. y Gértrudix Barrio, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y sociedad del conocimiento.